TRATAMIENTOS DE LA DIABETES


MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES Y ANTIHIPERGLICEMIANTES
Hoy en día, existen medicamentos que ejercen cambios en las anomalías fisiológicas que produce la Diabetes Mellitus tipo 2, estos fármacos son importantes en las fallas de secreción de la insulina y la resistencia tisular (en hígado, musculo, tejido adiposo) a la acción de la hormona. Por lo que se genera, como consecuencia, sobreproducción hepática de glucosa.

Cabe mencionar que uno de los medicamentos de administración oral para el control de la diabetes son los hipoglicemiantes (sulfonilureas) y antihiperglucémicos. (biguanidas, tiazolidinedionas e inhibidores de alfa glucosidasa); además de la insulina y terapia combinada. El objetivo de este tema consiste en describir las principales características farmacológicas de los hipoglucemiantes orales y establecer condiciones e indicaciones de su uso en la terapéutica de la diabetes millitus.

Definición


Los hipoglucemiantes orales son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia luego de su administración por vía oral, cumpliendo con este propósito a través de mecanismos pancreáticos y/o extrapancreáticos.

Características farmacológicas

Los hipoglucemiantes orales abarcan cuatro familias de drogas bien definidas:
  • Sulfonilureas
  • Biguanidas
  • Inhibidores de las alfa - glucosidasas
  • Tiazolidinedionas


digestivo[1].jpg
Existen básicamente 3 posibles frentes de acción de los antidiabéticos orales: la célula beta (sulfonilureas y meglitinidas), el borde en cepillo de la mucosa intestinal (inhibidores de alfa glicosidasa) y las célula blanco de insulina (hepatocitos, adipocitos, células musculares).
:  http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/T/Tribuna102n8Terapeutica/terapeutica.htm

Sulfonilureas

Las sulfonilureas incrementan la secreción de insulina por parte de la célula beta del páncreas. Dichos fármacos se unen a receptores específicos en la membrana plasmática, este efecto se produce por un bloqueo de la bomba K-ATPasa lo que se traduce en una despolarización prolongada de la membrana celular, con el consiguiente ingreso del Ca++ extracelular provocando la liberación de la insulina de los gránulos secretorios hacia el torrente sanguíneo, es decir, actúa bloqueando los canales de potasio y estimulando los efectos que la glucosa induce sobre la secreción de la insulina que por tanto se genera.



DIABETES2[1].jpg
ATP --> Se cierran canales de K+ --> Se despolariza la célula --> Apertura de los canales de Ca++ --> Exocitosis --> Aumenta liberación Insulina --> Disminuye la secreción hepática de glucosa.

El uso de las sulfonilureas en enfermedades hepáticas está excluido, puesto que dichos compuestos son secretados en el hígado, también es de importancia resaltar que debe ser aplicado con cuidado en personas que sufren de insuficiencia renal, alcoholismo crónico, en embarazo o lactancia, debido que una mala aplicación de este medicamento puede desencadenar la hipoglucemia que se manifiesta con los siguientes signos: hambre, diaforesis, palpitaciones, mareo, convulsiones, etc., además de trastornos gastrointestinales, aumento de peso, alteraciones hematológicas, etc.

Metformina

La metformina es el primer fármaco hipoglicemiante descubierto y la única de las buguanidas actualmente autorizada para el tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2 y está indicada como monoterapia, o bien en esquemas combinados con un estimulante de la secreción de insulina o con insulina exógena, ya que de esta manera parece ser más efectiva. Su administración se acompaña de una reducción en la frecuencia de eventos macrovasculares.
La metformina reduce la hiperglucemia por que interfiere en la liberación hepática de glucosa e incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina, es decir, hay una una mayor captación de glucosa por parte de los adipocitos y el tejido muscular; debido a estas acciones el medicamento es considerado como un antihiperglucemiante.
Sin duda, este compuesto modula la gluconeogenesis al incrementar la supresión de insulina y reducir la estimulación dependiente del glucagon. La metformina, eleva la captación de glucosa, promueve la síntesis de glucógeno y la oxidación de glucosa en las células musculares, con respecto a los adipocito este fármaco impulsa la lipogénesis, el trasporte y oxidación de la glucosa.


Sin embargo, existen efectos adversos de la metformina, que produce acidosis láctica. Este medicamento no se puede aplicar, en pacientes alcohólicos, con deficiencia de la función hepática, insuficiencia renal o cardíaca, con infección sistémica o con afecciones que faciliten la hipoxia tisular.



metformin[1].jpg
Mecanismo de acción de la metformina en la producción hepática de glucosa y en su consumo a nivel muscular. La metformina disminuye la gluconeogénesis hepática interfiriendo con la oxidación respiratoria mitocondrial. Suprime la gluconeogénesis a partir de varios sustratos, incluyendo lactato, piruvato, glicerol y aminoácidos. Además incrementa los niveles intramitocondriales de calcio (Ca++), un modulador de la respiración mitocondrial. En los tejidos insulino-sensibles (tal como el músculo esquelético), la metformina facilita el transporte de glucosa incrementando la actividad de la tirosinokinasa en los receptores de insulina y aumentando el transporte de glucosa en la membrana celular. ADP = adenosine diphosphate; ATP = adenosine triphosphate; Ca++ = intracellular calcium levels; OAA = oxaloacetate; PEP = phosphoenolpyruvate; Pi = inorganic phosphate; TK = tyrosine kinase
Imagen tomada:http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/manejo_diabetes_mellitus.htm




Tiazolidinedionas

Constituye los fármacos Pioglitazona y rosiglitazona , los cuales al unirse con el receptor PPAR gama (Receptor activador de la proliferación de peroxisomas, por la sigla Peroxisome Proliferator Activator Receptor), activan la expresión de genes de respuesta a la insulina y de elementos determinantes de la diferenciación y el metabolismo de los adipocitos. Así mismo, reducen la concentración plasmática de triglicéridos y favorecen la ovulación en mujeres con disfunción ovárica.

Los efectos adversos más comunes son aumento de peso y retención de líquido, con edema periférico y un aumento de dos veces el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva. En algunos estudios se ha mostrado que existe aumento en la adiposidad, principalmente subcutánea, con cierta reducción en la grasa visceral.

La finalidad de este fármaco consiste en:

• Aumentar la captación de insulina en tejido adiposo y músculo esquelético.

• Disminuir la cantidad de glucosa que libera el hígado.

• Mejorar la función de las células beta.

Otros

La repaglinida es un fármaco derivado del ácido benzoico que, mediante su unión a un receptor diferente del de las sulfonilureas, incrementa la secreción de insulina por parte del páncreas. Este medicamento puede combinarse con metformina u otros antihiperglucemiantes. Es un medicamento particularmente efectivo en la reducción de la glucemia postprandial cuando es administrado dentro de los 30 minutos previos a la ingesta de alimento de manera oral, debido a que se altera con la presencia de alimentos en el tubo gástrico, y es preciso administrarlo con precaución en individuos con enfermedad hepática o insuficiencia renal.

Por otra parte, se encuentra la nateglinida es un derivado de la fenilalanina con capacidad de unirse al receptor para sulfonilureas. Debe a administrarse antes de los alimentos, su función consiste en disminuir la glucemia postprandial y la concentración sérica de hemoglobina glucosilada.

Insulina

La disponibilidad actual de insulina recombinante humana disminuye de manera considerable la frecuencia de reacciones alérgicas. Al utilizar insulina de origen animal, que garantiza una menor frecuencia de resistencia a la insulina mediada por mecanismos inmunológicos, se muestra que la insulina exógena no tiene efectos mortales sobre los vasos sanguíneos ni induce disfunción endotelial, de modo que su administración no aumenta el riesgo de complicaciones vasculares. La insulina es suministrada en pacientes con disfunción secretora avanzada de la célula betas del páncreas, permitiendo manejar un buen control de las cifras de glucemia y de hemoglobina glucosilada.

Hoy están disponibles insulinas de actividad ultracorta, cuyo inicio de acción es el más rápido, este tipo de insulina son: la insulina lis pro y la insulina aspar. Ambas formas son similares a la insulina humana con pequeñas modificaciones en algunos de sus aminoácidos constitutivos, pero son importantes para reemplazar las necesidades basales de la hormona. Por otra parte, en las insulinas de acción lenta el tiempo de acción oscila entre 18 y 24 horas. La insulina glargina es una insulina acuosa de acción muy corta, pero es ideal como sustitución de una concentración basal de insulina, pues permite el control de la glucemia en ayunas con una menor probabilidad de hipoglucemias nocturnas.

Terapia Combinada

Los pacientes con DM tipo 2 van desde individuos obesos con gran resistencia a insulina y reserva pancreática relativamente conservada, cuya principal alteración es la hiperglucemia en ayunas, hasta pacientes no obesos, sin gran resistencia a la insulina, cuyo defecto más importante es la disfunción de las células beta y una significativa hiperglucemia postprandial.

A mayor sobrepeso, hay mayor resistencia a insulina; mientras que a menor secreción pancreática de insulina, hay mayor pérdida de peso. De esta forma, los pacientes obesos que no responden de manera satisfactoria a la dieta y la actividad física, son candidatos para la terapia con fármacos antihiperglucemiantes. Según la respuesta obtenida, estos medicamentos pueden combinarse con estimulantes de la secreción pancreática de insulina, cuyo principal beneficio es el control de la glucemia postprandial. Por otro lado, en los sujetos no obesos al comenzar el tratamiento la opción más apropiada es la terapia con fármacos estimulantes de la secreción de insulina, los cuales pueden ser combinados más adelante con antihiperglucemiantes o con insulina. Cuando el régimen combinado en conjunto con la dieta y el ejercicio no logra los objetivos deseados en el control glucémico, es necesario evaluar la conveniencia de adicionar insulina, de acción intermedia o prolongada.

La finalidad de la terapia combinada es lograr el mejor control glucémico con el menor riesgo de complicaciones, incluyendo la hipoglucemia.


algoritmo_tratamiento_diabetes_mellitus_tipo_2.jpg
http://www.tuotromedico.com/temas/tratamiento_diabetes.htm
En conclusión, el objetivo o meta de esto medicamentos es lograr un mejoramiento en el control de la glicemia, asi disminuir los riesgo de complicaciones, de tal manera que un paciente diabético solo deba cumplir con los medicamentos prescrito y realizar un control de sus niveles de glucemicos para llevar una vida lo mas normal posible y sin mayores complicaciones.




REFERENCIAS
Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care. 1997;20:1183-97.

Sheperd PR, Kahn BB. Mechanisms of disease: Glucose transporters and insulin action. Implications for insulin resistance and diabetes mellitus. N Engl J Med, 1999;341:248-257.

Bloomgarden ZT. Obesity and diabetes. Diabetes Care. 2000;23:1584-1590.

Belfiore F, Lannello S, Camuto M, Fagone S, Calaveri A. Insulin sensitivity of blood glucose versus insulin sensitivity of blood free acids in normal, obese, and obese-diabetic subjects. Metabolism. 2001;50:573-582.


Abraira C y col. Intensive insulin therapy in patients with type 2 diabetes: implications of the veterans affairs feasibility trial. Am Heart J. 1999,138:S360.

American Diabetes Association: Nutrition recommendations and principles for people with diabetes mellitus. Diabetes Care. 2001;24(Suppl 1):S44.

United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group: Effect of intensive blood glucose control with metformin on complications in overweight patients with type 2 diabetes. Lancet.1998;352:854.

Harrigan R, Nathan M, Beattie P. Oral agents for the treatment of diabetes mellitus type 2 treatment. Ann Emerg Med. 2001;38:68-78.

Yki-Jervinen H, Ryysy L, Nikkila K. edtime insulin plus metformin prevents weight gain and reduces frequency of hypoglycemia in type 2 diabetes mellitus. Ann Intern Med. 1999;130:389-396.

Al-Salman J, Arjomand H, Kemp DG. Hepatocellular injury in a patient receiving rosiglitazone. Ann Intern Med. 2000;132:121-124.

Mahler R, Adler M. Type 2 Diabetes Mellitus: Update on Diagnosis, Pathophysiology and Treatment. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.1999;84:1165-1169.

Kahn S. The importance of beta-Cell Failure in the Development and Progression of Type 2 Diabetes Mellitus. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. 2001;86:4047-4058.

Lawrence J, Benett Paul, Joung A , Robinson A. Screening for diabetes in general practice. British Medical Journal. 2001;323:548-551.

Wolpert H, Anderson B. Management of Diabetes. British Medical Journal. 2001;323:994-996.


http://www.tuotromedico.com/temas/tratamiento_diabetes.htm( Recuperado el 10 de junio del 2011)
:http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/manejo_diabetes_mellitus.htm(Recuperado el 10 de junio del 2011)
Página elaborada por: Br Héctor Terán

external image Imagen3_10.pngexternal image Imagen1_11.pngexternal image Imagen2_10.png