REGULACIÓN DE LA LIPÓLISIS


Para empezar a hablar de la regulación y como afecta ésta al paciente debemos definir unos conceptos básicos para poder comprender el tema:

LIPÓLISIS: proceso por el cual a través de lipasas sensibles a hormonas se hidrolizan AG (ácidos grasos) y glicerol a partir de su forma TAG ( triacilglicerol), el cual es una gran reserva de energía metabólica almacenada. (Devlin, Thomas T. 2008).

ADIPOCITO: célula que conforma el tejido conjuntivo laxo llamado adiposo, unidad básica de almacenamiento de TAG (triacilglicerol). En su citoplasma ocurre la lipólisis, proceso que tiene un rol critico en la homeostasis energética del organismo.



psicologia-fisiologica-roiel.blogspot.com
psicologia-fisiologica-roiel.blogspot.com
















TAG: mejor conocido como triacilglicerol, son ácidos grasos esterificados, se almacenan en los adipocitos y conforman la reserva energética más grande del organismo.


TRIACILGLICEROL
www2.uah.es
www2.uah.es












    1. REGULACIÓN DE LA LSH



  • La LSH es la lipasa sensible a hormonas, esta es la encargada de catalizar los procesos lipídicos, en otras palabras, esta enzima va a hidrolizar ácidos grasos y glicerol a partir de los carbonos sn 1 y sn 3 del triacliglicerol.(Champe, 4ta edición, 2007.)
  • Como su nombre lo dice esta es una enzima hormonodependiente de las catecolaminas (adrenalina, epinefrina) y gucagon, también es regulada por la insulina.
  • Ésta se estimula de manera alostérica por medio de las catecolaminas y el glucagon, ya que se activa por medio de la fosforilación, en gran parte por la PKA ( protein quinasa A) a través de la cascada del AMPc (ver video 1). También existen vías alternas para la fosforilación por medio de las quinasas como la ERK1/2 a través de las vías de la PMA/PKC/MAPK y AMPK.


Este vídeo también lo encontramos en Acción del Glucagon
  • Se inhibe de forma alostérica por medio de la desfosforilación de la cascada de la insulina, ya que la LSH se inactiva.(ver video 2).
Este vídeo también lo encontramos en Efectos de la Insulinemia
  • La acción catalítica esta regulada por una proteína lipídica llama Perilipina A, esta esta asociada a las gotas o cúmulos lipídicos donde se almacenan los TAG.
  • La Perilipina A es una especie de barrera que se encarga de evitar el contacto de las lipasas con los TAG. Esta al fosforilarce por medio de residuos de serina a través de la cascada del AMPc, hace un cambio conformacional, exponiendo a los TAG a las lipasas para que hidrolicen AG y glicerol de estos, con el motivo de liberarlos al torrente sanguíneo y de ahí a los demás tejidos para la obtención de energía metabólica
Imagen3.jpg
interacción entre la LSH con la perilipinas para hidrolizar TAG
.



  1. DESNUTRIN/ ATGL (PNPLA2)



Según Kathy Jaworski, Eszter Sarkadi-Nagy, Robin E. Duncan, Maryam Ahmadian, and Hei Sook Sul
Department of Nutritional Sciences and Toxicology, University of California, Berkeley, California
(Submitted 1 December 2006; accepted in final form 5 January 2007). Se demostró que en el proceso de hidrólisis de TAG, la LSH no es la única que realiza esta tarea, sino que también se encuentra la enzima PNPLA2, la cual tiene más afinidad por los TAG que la LSH y se encuentra en el interior de las gotas lipídicas. Su mecanismo de activación no esta claro, pero se sabe que esta actúa sobre las TAG antes que la LSH y que esta tiene más afinidad con los DAG (diacilglicerol).


Su descubrimiento se debió gracias a un experimento con ratones que tenían deficit de LSH y se vio que la concentración de TAG disminuía pero la de DAG no.

Aparte de esta enzima se han encontrado varias lipasas durante experimentos in vitro, pero se demostró que las que se encuentran en concentraciones mayores son las LSH y la PNPLA2.




CON RELACIÓN AL PACIENTE:


El paciente presenta una resistencia a la insulina, lo que significa desde el punto de vista de la lipólisis que:
  • Al ser la insulina poco efectiva, la LHS se va a mantener hidrolizando AG y gliceroles, ya que la insulina era la hormona que inhibe esta enzima, lo cual va generar una gran cantidad de AG y gliceroles en sangre que va a entrar a todos los tejidos, acumulándose y trancando vías y produciendo patologías cardiovasculares, neurológicas, hepáticas y renales.


    Página elaborada por: Br. Enrique Yéspica

    external image Imagen3_9.pngexternal image Imagen1_10.pngexternal image Imagen2_9.png






    Referencias Bibliográficas

  • Bioquímica, Champe P., Harvey R., 4ta edición, 2007.
  • Lehninger Principles of Biochemistry, Nelson D. , Cox M., 4ta edición, 2005.
  • Bioquímica, Devlin, Thomas M., 4ta edición, 2008.
  • Kathy Jaworski, Eszter Sarkadi-Nagy, Robin E. Duncan, Maryam Ahmadian, and Hei Sook Sul
  • Department of Nutritional Sciences and Toxicology, University of California, Berkeley, California
Submitted 1 December 2006; accepted in final form 5 January 200