Regulación de la Secreción de la Insulina



041124_leonard01.gifLos mecanismos que regulan la secreción de la Insulina ya sea estimulando o inhibiendo su secreción, trabajan en una forma integral, dependiendo de la situación fisiológica en que se encuentre la persona.

Estimulación de la Secreción de Insulina


La Insulina que nuevamente recordamos que su secreción se lleva a cabo por las células beta de los Islotes de Langerhans pancreáticos, se encuentran excelentemente coordinada con la liberación de glucágon por las células pancreáticas alfa. Las cantidades relativas de insulina y glucágon que libera el páncreas están reguladas de tal forma que el ritmo de producción de glucosa se mantiene igual al uso de la glucosa en los tejidos periféricos. Dado su papel coordinador, no es sorpresa que la célula beta responda a diversos estímulos. En particular la síntesis y secreción de la insulina aumenta por:

  • Glucosa: las células beta son las células sensibles a la glucosa más importantes del cuerpo, esto quiere decir que la glucosa es el estímulo más importante para la secreción de insulina. Al igual que el hígado, las células tienen actividad glucoquinasa, por lo que pueden fosforilar la glucosa en cantidades proporcionales a su concentración real en la sangre. La ingestión de glucosa o una comida rica en carbohidratos eleva la glucosa en sangre, lo cual es señal para el aumento en la secreción de insulina( al mismo tiempo la disminución de la síntesis y liberación del glucágon).
  • Aminoácidos: la ingestión de proteínas induce a un aumento transitorio en los niveles plasmáticos de aminoácidos, que a su vez induce a la secreción inmediata de Insulina. Por ejemplo, la concentración plasmática elevada de arginina es un estímulo particular potente para la síntesis y secreción de la insulina.
  • Hormonas gastrointestinales: El péptido intestinal secretina, así como otras hormonas gastrointestinales, estimula la secreción de insulina. Estas hormonas se liberan despupes de la ingestión de alimentos. Inducen un aumento anticipado en los niveles de insulina en la vena porta antes de que exista un aumento real en la glucosa sanguínea.

Inhibición de la Secreción de Insulina


ANI3DbeakerC.gif
La síntesis y liberación de insulina disminuyen cuando hay escasez de combustibles dietéticos y también durante períodos de estrés. Estos efectos están mediados sobre todo por la adrenalina, que se secreta en la médula suprarrenal como respuesta al , o ejercicios extremos. En éstas condiciones, la liberación de adrenalina se encuentra bajo el control principal del sistema nervioso. La adrenalina tiene un un efecto directo sobre el metabolismo energético, induce a la movilización rápida de compuestos que aportan energía, incluyendo la glucosa en el hígado y ácidos grasos del tejido adiposo. Además, la adrenalina puede rebasar la liberación normal de insulina estimulada por glucosa. Por lo tanto, en situaciones de emergencia, el sistema nervioso simpático sustituye la concentración plasmática de glucosa como el factor más influyente en la secreción de insulina


Secreción y transporte de las Células Beta:

bio_001.jpg



Bibliografía

  • Bioquímica. 3era Edición. Champe, Pamela, PhD. Harvey, Richard, PhD. Ferrier, Denise, PhD. Capítulo 23:Efectos Metabólicos de la Insulina y el Glucágon. Año 2005. Editorial McGraw-Hill.


Página Elaborada por:

Br. Gabriela Vega

GABRIELA.jpg


Br. Angela Vera

Fotos_varias_146.jpg












external image Imagen3_10.pngexternal image Imagen1_11.pngexternal image Imagen2_10.png