MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS DROGAS HIPOLIPEMIANTES
Hipolipemiantes

Por lo general, existen algunos antiglicemiantes que tienen una acción neutral sobre los lípidos sanguíneos. Existen fármacos como la Metformina que tiene un efecto hipoglicemiante y además actúa sobre los lípidos del paciente, es decir, la metformina reduce la hiperglucemia porque interfiere en la liberación hepática de glucosa e incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina (con respecto a su acción como hipoglicemiante) y además en reduce el colesterol total y la LDL (Lipoproteínas de baja densidad) sin tener efecto alguno sobre la HDL (lipoproteínas de altas densidad). Pero en la actualidad se emplean acciones integrales donde intervienen fármacos Hipolipemiantes e Hipoglicemiantes. Entre los Hipolipemiantes podemos encontrar: Estatina: Reduce la concentración sanguínea de LDL ya que es un inhibidor de la enzima que regula la síntesis de colesterol, uno de los fármacos usados es la Astrovastatina que aparte aunque no con gran intensidad es capaz de promover un aumento del HDL y una disminución de los triacilglicéridos en sangre.

En resumen, los hipolipemiantes son cualquier sustancia farmacológica que tenga la propiedad de disminuir los niveles de lípidos en sangre. Los lípidos en sangre van unidos a proteínas específicas formando lipoproteínas. Es importante mencionar que el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos son los principales lípidos del organismo. Se transportan en el plasma como complejos de lípidos y proteínas especializadas, denominados apo-proteínas conocidos como lipoproteínas. La importancia de estas sustancias viene dada porque el exceso de algunos tipos de lípidos (colesterol o triacligliceridos) o de las lipoproteínas inducen factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.(1)


MEDICAMENTOS HIPOLIPEMIANTES

Los diferentes tipos de fármacos hipolipemiantes pueden clasificarse –según el último informe del NCEP- en fármacos mayores (inhibidores de la hidroximetilglutaril-CoA reductasa, resinas de intercambio aniónico, derivados del ácido nicotínico); otros fármacos (fibratos, probucol); y fármacos alternativos (estrógenos en mujeres postmenopáusicas) (2)

Inhibidores de la hidroximetilglutaril-CoA (HMG-CoA) reductasa (estatinas)

Son los hipolipemiantes de mayor eficacia en la reducción de los niveles de cLDL (3), siendo de utilidad en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria y la hiperlipidemia familiar combinada (4). En nuestro país actualmente se encuentran comercializadas seis agentes: atorvastatina, cerivastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina (5).

Sin embargo, todas las estatinas comparten el mismo mecanismo de acción inhibiendo de forma competitiva y reversible la enzima HMG-CoA reductasa, enzima cataliza la biosíntesis de colesterol al bloquear la formación de ácido mevalónico y disminuir la síntesis intracelular de colesterol; lo que resulta en un aumento compensatorio en la producción de receptores para LDL en las células hepáticas, con un mejor aclaramiento del cLDL circulante, originándose una intensa disminución de los niveles de cLDL y CT (hasta un 50%); asimismo, originan un modesto descenso de los niveles de TG y un ligero ascenso de los niveles de cHDL (9,7,8,10-6).

Entre los efectos clínicos beneficiosos de las estatinas se incluyen:

1) Reducción de la mortalidad relacionada con la ECC en pacientes sin enfermedad coronaria (prevención primaria) y en pacientes con ECC u otra enfermedad arterioesclerótica (prevención secundaria).
2) Retraso de la progresión de la enfermedad arterial coronaria
3) Disminución de los lípidos plasmáticos en pacientes con niveles elevados (4).


Debe considerarse la utilización de estos fármacos en función del riesgo de presentar acontecimientos coronarios más que en función de los niveles de colesterol; ya que, en la población asintomática -con bajo riesgo de ECC- su uso es discutible, al ser elevados los costes de reducir la colesterolemia mediante la utilización de estatinas en relación a los beneficios obtenidos (14). Se han realizado diversos estudios como el 4S (prevención secundaria) –con simvastatina- y el WOSCOPS (prevención primaria) –con pravastatina- que han mostrado una mejoría de la supervivencia global con este tratamiento hipolipemiante (12,13).



Simvastatina_10.jpg



imagen obtenida de: http://induprofarma.com/Hiperlipemiantes.aspx


Ezetimbe
La ezetimiba es un fármaco que se usa junto con cambios en el estilo de vida (dieta, adelgazamiento, ejercicio) para reducir la cantidad de colesterol y otras grasas presentes en la sangre. Puede usarse sola o en combinación con un inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA (simvastatina). Se considera parte de los medicamentos llamados reductores del colesterol y su función consiste en evitar la absorción del colesterol en el intestino.

La acumulación de colesterol y grasas en las paredes internas de los vasos sanguíneos (un proceso conocido como aterosclerosis) reduce el flujo de la sangre, lo que disminuye el suministro de oxígeno al corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo. Sin embargo, la reducción de las concentraciones de colesterol y grasas en la sangre podría ayudar a disminuir esa acumulación y a reducir las probabilidades de presentar afecciones cardíacas como angina (dolor en el pecho), accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Simvastatina y ezetimbe (ezetrol)

A manera de resumen, es importante mencionar que la simvastatina es un medicamento prescrito para bajar los niveles de colesterol en sangre, por lo cual entra en el grupo de las estatinas. El mecanismo de acción de este fármaco en especifico es a través de la inhibición competitiva y reversible de la enzima HMG-CoA reductasa, al inhibir la reacción catalizada por esta enzima se impide la formación de mevalonato y CoA a partir de la molécula de HMG-CoA con el uso de NADPH. Este efecto da como resultado la falta de HMG-CoA, metabolito importante en la síntesis de colesterol.

El uso combinado de medicamentos tales como el ezetrol y la simvastatina ha tenido un mejor potencial de acción en la búsqueda de bajar los nivles de colesterol por lo que regularmente se prescriben de manera combinada, actualmente existen tabletas que contienen ambos fármacos para mejorar la calidad de vida del paciente y facilitarle el consumo de medicamentos orales, medicamentos tales como el Inegyes, el cual se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol "malo" (colesterol LDL) y triglicéridos que circulan en la sangre. Además, INEGY eleva las concentraciones del colesterol "bueno" (colesterol HDL). Se usa en pacientes que no pueden controlar sus niveles de colesterol únicamente con la dieta

Abreviaturas utilizadas
TG: triglicéridos
VLDL: lipoproteínas de muy baja densidad
LDL: lipoproteínas de baja densidad
HDL: lipoproteínas de alta densidad
CI: cardiopatía isquémica
CT: colesterol total
cLDL: colesterol unido a las LDL
cHDL: colesterol unido a las HDL
ECC: enfermedad cardiaca coronaria



REFERENCIAS
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Hipolipemiante
(2)- Grundy SM. National Cholesterol Education Program: Second Report of the Expert Panel onDetection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Circulation 1994; 89(3): 1329-1445.
(3)- Gotto AM. Cholesterol management in theory and practice. Circulation 1997; 96(12): 4424-30.

(4)- Malloy MJ et al. Aggressive medical therapy for the prevention and treatment of coronary artery disease. Dis Month 1998; 44: 1-40.

(5)- BOT - Base de Datos del Medicamento. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 1998 dic.

(6)McMillan K. Considerations in the formulary selection of hydroxymethylglutaryl-coenzymea reductase inhibitors. Am J Health-Syst Pharm 1996; 53: 2206-14.
(7)Grundy SM. National Cholesterol Education Program: Second Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Circulation 1994; 89(3): 1329-1445.

(8)Pyörälä K et al. Prevention of coronary heart disease in clinical practice. Recommendations of the Task Force of the European Society of Cardiology, European Atherosclerosis Society and European Society of Hypertension. Eur Heart J 1994; 15: 1300-31.

(9) Flórez J et al. Fármacos hipolipoproteinemiantes. Control de la obesidad. En: Flórez J. Farmacología humana. 3ª ed. Barcelona: Masson, S.A., 1997. p. 945-6

(10)Sociedad Española de Arteriosclerosis, Sociedad Española de Medicina Interna y Liga de la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Recomendaciones para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

(11)Clin Invest Arteriosclerosis 1994; 6: 62-102. Pedersen TR et al. Randomised trial of cholesterol lowering in 4444 patients with coronary heart disease: the scandinavian simvastatin survival study (4S). Lancet 1994; 344: 1383-89.

(12) Shepherd J et al. Prevention of coronary heart disease with pravastatin in men with hypercholesterolemia. N Engl J Med 1995; 333: 1301-7

(14)Cholesterol and coronary heart disease: screening and treatment. Effect Health Care 1998; 4:1-16.

(15)http://www.prospectos.net/inegy_10_mg_10_mg_comprimidos#QUE_ES_INEGY_Y_PARA_QUE_SE_UTILIZA( Recuperado el 13 de junio del 2011)

Elaborado por: Héctor Terán.Alegria Zerpa.

external image Imagen3_10.pngexternal image Imagen1_11.pngexternal image Imagen2_10.png