Genes y Diabetes
9273.jpg
imagen extraida del siguiente en enlace, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9273.htm


La diabetes es uno de los problemas mas agobiantes y de gran preocupacion en el mundo, caracterizándose por un desorden del metabolismo, en donde existe un aumento de los niveles de glucosa en sangre causada por la deficiencia a la respuesta a la insulina. Para aclarar este punto es importante mencionar los mecanismos por el cual persisten los niveles altos de glucosa en sangre.

Al momento en el que se ingieren los alimentos junto con ellos ingerimos glucosa ,posteriormente va a introducirse en el torrente sanguíneo para que los tejidos que dependen de esta puedan utilizarla como fuente de energia para su normal funcionamiento, pero antes de su utilización, existen unas células encargadas tanto de su transporte a traves del torrente sanguíneo a los tejidos dianas (Hígado,tejido adiposo y musculo), como del mantenimiento de los niveles estables de ella en sangre este papel lo toma la insulina, la cual va a ser secretda por las celulas B (beta) pancreáticas de los islotes de Langerhans presentes en el páncreas.

Debido a esto las personas diabéticas van a presentar hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre), a consecuencia de esto hay una secreción escasa de insulina; por ende los tejidos que van a depender de esta no van responder de manera normal a la misma.

Diabetes Tipo 2


Generalmente este tipo de diabetes va a ser frecuente en el adulto, las personas que la padecen van a ser resistentes a la insulina y las celulas B(beta) pancreáticas van a ser disfuncionales, estos no van a ser dependientes a la insulina como los que presentan diabetes tipo 1, pero van a requerir de la misma para poder regular la hiperglucemia, de esta manera se van a ver afectados el metabolismo del carbohidrato, proteinas y grasa.

La aparicion de la diabetes tipo 2 va a depender de un grupo de alteraciones metabolicas con un grado variable de predisposicion hereditaria, como tambien de la intervencion de diversos factores ambientales.

La DT2 tiene un origen multifactorial y a la vez compleja, ya que va a estar asociada a una alimentación rica en grasas, triacilgliceridos, bajas concentraciones de colesterol, llevar una vida sedentaria asociándose principalmente con obesidad y como se nombro anteriormente resistencia a la insulina.

Es importante aclarar que la resistencia a la insulina como tal no va a conllevar al padecimiento de la DT2, sino que esta se desarrolla en personas que son resistentes a la insulina.

La participación de los factores genéticos van a tener una gran influencia en cuanto a suceptibilidad se refiere para la aparición de DT2. Estos van a estar asociados a factores heredo-familiares de diabetes.


Genes candidatos y Diabetes Tipo 2


Las enfermedades hereditarias son aquellas que se van a expresar en una parte especifica del ADN, aunque no se ha demostrado un gen único responsable que codifique para la DT2 a la cual nos referimos en este trabajo, hasta el momento se han podido recopilar diversos alelos presentes en las regiones cromosómicas mucho de estos codifican para las proteínas involucradas en la señalización de la insulina, en el transporte de la glucosa, en la síntesis y absorcion de ácidos grasos y diversos polimorfismos asociados a la DT2.

Genes marcadores de suceptibilidad a la diabetes tipo 2


1. CALPAINA 10. (CAP 10)
Gen que se relaciona con la aparicion de la DT2 ya que forma parte importante del sistema de secreción de insulina.

2. RECEPTOR ACTIVADOR DE LOS PEROXISOMAS. (PPAR)
Involucrados a los factores de transcripción de varios genes pertenecientes a los receptores hormnales nucleares
posee varios subtipos en donde uno de estos va a participar en la regulación del almacenamiento de grasas en el
tejido adiposo y en el musculo. Polimorfismo asociado a obesidad.

3. COACTIVADOR-1 DEL PPAR-G 2(PGC-1).
Es muy importante ya que esta involucrado en la expresión de los tranportadores de insulina (GLUT-4).
Es una proteína subnuclear involucrada en el metabolismo oxidativo de la mitocondria, posee subtipos alfa y beta,
en donde alfa codifica como un gen termorregulador en el tejido adiposo, interviniendo en el proceso metabólico
la oxidación de ácidos grasos y gluconeogénesis.Polimorfismo relacionado a la DT2.

4. PROTEINAS DESACOPLADORAS (UPC) Y RECEPTOR B3 ADRENERGICO (ADR B3).
Proteinas involucradas en regular la energía controlando negativamente la secreción de insulina con una disminución del ATP generado en el metabolismo de la glucosa. El polomorfismo contribuye a la variación en cuanto a la secrecion de insula se refiere, otros polimorfismos asociados a estas proteinas estan asociados a DT2 y obesidad.

5. SUSTRATO DEL RECEPTOR DE LA INSULINA-1 (IRS-1 )
Proteina citosólica, cuando es fosforilada se une a los receptores de insulina y al dominio de SH2 de la fosfatidil inositol 3 quinasa (PI3-Cinasa) promoviendo la translocación de los transportadores de glucosa, polimorfismos asociados no solo con la DT2, sino también con un defecto en la interacción de la PI3- Cinasa afectando el control de glucosa.

6. RECEPTOR DE LA SULFONILUREA
Hipoglucemiantes orales que promueven la secreción de insulina en pacientes con DT2. El polimorfismo esta relacionado con la disminución de la actividad casi completa del K(ATP) perdiéndose la capacidad de secreción de insulina en la edad adulta temprana.

Bibliografía



1. American Diabetes Association (2005) Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 28: S37-S42.

2. Aguirre H, Báez B, Soto M, Galindo R y Wacher N (2000) Demanda de atención médica en el IMSS por
derechohabientes de 65 años y mayores. Análisis epidemiológico. Rev Med IMSS 38: 39–52.

3. Cardon L R y Bell J I (2001) Association study designs for complex disease. Nat Rev Genet 2: 91–99.

4. Florez J C, Hirschhorn J y Altshuler D (2003) The inherited basis of diabetes mellitus: implications for the genetic analysis of complex traits. Annu Rev Genomics Hum Genet 4: 257-291.

5. Horikawa Y, Oda N, Cox N J, Li X, Orho-Melander M, Hara M, Hinokio Y, Lindner T H, Mashima H, Schwarz P E, del Bosque-Plata L, Horikawa Y, da Y, Yoshiuchi I, Colilla S, Polonsky K S, Wei S, Concannon P, Iwasaki N, Schulze J, Baier L J, Bogardus C, Groop L, Boerwinkle E, Hanis CL y Bell G I (2000) Genetic variation in the gene encoding calpain-10 is associated with type 2 diabetes mellitus. Nat Genet 26: 163-175.

6. Horikawa Y, Oda N, Yu L, Imamura S, Fujiwara K, Makino M, Seino Y, Itoh M y Takeda J (2003) Genetic variations in calpain-10 gene are not a major factor in the occurrence of type 2 diabetes in japanese. J Clin Endocrinol Metab 88: 244-247.



Página realizada por: Br, Yosnelly Viana

external image Imagen3_9.pngexternal image Imagen1_10.pngexternal image Imagen2_9.png