caducis_fly_md_wht.gif

A



Adrenalina: también llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales.
Alotransplante: el donante y el receptor son de la misma especie pero no son genéticamente iguales.

Ascitis: es la presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el peritoneo visceral y el peritoneo parietal.
B
Bases de Schiff: entiéndase como un compuesto de la reacción intermediario de vida media muy corta, que se forma durante algunas reacciones químicas por reacción de un grupo amino con un grupo carbonilo.
Biguanidas: son moléculas o grupos de medicamentos que funcionan como antidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes mellitus y algunos como antimalaricos.
C
Células Beta: son un tipo de célula de los páncreas localizados en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.
Cetogénesis: es un proceso metabólico por el cual se producen los cuerpos cetónicos como resultado del catabolismo de los ácidos grasos
Cromatografia: método que, en su origen, se utilizó para separar sustancias coloreadas. En la actualidad, método para separar mezcla de gases, líquidos o sólidos en disolución mediante diferentes procesos físicos. Proceso en que na mezcla química en un líquido o gas se separa en componentes como resultado de la distribución diferencial de los elementos solubles.
Cuerpos Cetónicos: son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado. Su función es suministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales. En la diabetes mellitus tipo 1, una excesiva cantidad de cuerpos cetónicos pueden ser acumulados en sangre, produciendo cetoacidósis dibética.
D
Desfosforilacion: Perdida de un grupo fosfato de una molécula. La desfosforilacion de las enzimas fosforiladas provoca su inactivación.
E
Efecto paracrinos: se refiere a un tipo de secreción química que afecta a una célula vecina a la célula emisor.
Electroforesis: técnica de separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. Las moléculas negativas se desplazaran hacia un polo denominado ánodo (positivo), y las positivas se desplazaran hacia un polo denomina cátodo (negativo).
Euglicemia: valores normales de glicemia en sangre.
Exocitosis: también llamadasecreción celular, es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular; además se puede explicar cómo el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la célula producido por el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi y posteriormente empacado en vesículas.
G
Glicemia: también conocido como glucemia es la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre.
Glicosilacion: proceso químico que consiste en la adición de carbohidratos a una molecula.
Glucagonoma: Es un tumor muy raro de las células de los islotes pancreáticos, que lleva a un exceso de la hormona glucágon en la sangre.
Glucógeno: También denominado glicógeno, es un polisacárido de reserva energética, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en el músculo
Glucoquinasa: También llamada hexoquinasa D o del tipo IV, es la enzima predominante encargada de la fosforilación de la glucosa, son las células parenquimatosas hepáticas y las células insulares del páncreas.
Glucosa:principal fuente de energía para el metabolismo celular. Un monosacárido cuya fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.
GLUT: proteínas facilitadoras del transporte de Glucosa.


H

Hiperfagia: termino que proviene del griego híper (abundancia, exceso) y fagia (comer) es una situación caracterizada por un aumento excesivo de la sensación del apetito e ingesta descontrolada de alimentos.
Hiperglucemia: significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Es el hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus, cuando no está controlada o en sus inicios.
Hiperinsulinemia: exceso de insulina contenida en sangre que se traduce clínicamente, cuando es acentuado, por el síndrome hipoglucémico.
Hiperpolarización: cualquier cambio en el potencial de membrana de la célula, que hace que esté más polarizada. Es decir, la hiperpolarización es un incremento en el valor absoluto del potencial de membrana de la célula.
Hiperuricemias: es el aumento de la concentración del ácido úrico en sangre. Inicialmente es asintomático pero suele acabar desencadenando la gota aguda o crónica al depositarse en las articulaciones, manifestándose con dolor articular, inflamación e impotencia funcional.

Hipoglucemia:es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja. inferior a 50-60 mg por 100 Ml.
I
Iatrogenesis: Se refieren a efectos adversos o complicaciones causadas por o como resultado del tratamiento o consejo medico.
Incretinas: las incretinas son una serie de hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Uno de sus efectos más importantes es la secreción de insulina por el páncreas y la disminución en los niveles de glucosa en sangre. Las dos incretinas principales son el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y el péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).
Insulinemia: Tasa de insulina en la sangre.
Islotes de Langerhans: también denominados islotes pancreáticos son unos cúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina (células beta) y el glucágon (células alfa), cuya función es netamente endocrina. También secretan inmunoglobulinas.
L
Liberación autocrino: se aplica a un tipo de secreción química que afecta a la misma célula que secretó la sustancia.
M
Melanocortina: péptido que deriva de las opiomelanocortina que estimulan los melanocitos o células corticotróficas.
Monoterapia: consiste en tratamiento con un medicamento solamente.
N
Neuropéptidos: péptido empleados como neurotransmisores por algunas neuronas.
Neurotransmisor: es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica.
P
Péptido: son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos, o enlace triple con una conjugacion de ADN.
Polifagia: es el aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal. Entre las patologías desencadenantes de este fenómeno pueden contarse la bulimia, el hipertiroidismo, la hipoglucemia, y también es una de los principales síntomas de la diabetes mellitus.

Polipéptido: es un péptido formado por una cadena de entre 10 y 50 aminoácidos.
Proteólisis: proceso de la degradación de proteínas ya sea mediante enzimas específicas, llamadas proteasas, o por medio de digestión intramolecular.
Proteínas G: son transductores de señales que llevan información desde el receptor hasta una o más proteínas efectoras. S
SGLT: Transportadores de Glucosa acoplados a Sodio.

T
Transcripción: la transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios.
Transducción de Señal: es la forma de comunicación entre las células denominado señalización celular y a los mecanismos mediante las cuales éstas perciben diversas señales provenientes del medio externo y actúan en función de ellas, generando una respuesta celular específica.