DIETA HIPOCALÓRICA

2181.40Kcal - 500Kcal= 1681.40Kcal/d

Luego de calculado el requerimiento calórico total y efectuada la restricción calórica se procede a la distribución del Requerimiento Calórico Total (RCT) entre los Macronutrientes (Proteínas, Grasas y Carbohidratos). Según las recomendaciones de Energía y Nutrientes de la población venezolana vigente la formula calórica seria:



RCT= 1681,40Kcal/día

Macronutriente
Porcentaje
kilocalorías
Gramos
Proteínas
15
252.21
63.05
Grasa
29
487.60
54.18
Carbohidratos complejos
56
941.58
235.39
DIETA LISTA DE INTERCAMBIOS (ADA 2010)
Lista 1: Leche descremada

½ ración intercambio que equivale a: ½ taza de leche o yogur 2/3 de taza.

Lista 2: Vegetales sin almidón

3 raciones intercambio que equivalen cada una: a 1 taza de verduras crudas o ½ taza de verduras cocidas o jugo de vegetales.

Lista 3: Frutas

7 raciones intercambio que equivalen cada una a: ½ taza de fruta fresca o ½ taza de jugo de fruta sin azúcar; 1 fruta fresca pequeña o 2 cucharadas de fruta seca.

Lista 4: Cereales o Almidones

7 raciones intercambio que equivalen cada una a: ½ taza de cereal, grano o verdura con almidón ya cocido; ½ taza de arroz o pasta ya cocida; 1 rebanada de pan.

Lista 5: Carnes o proteínas

5 raciones intercambios de carnes semi-magras que equivalen cada una a: 1 onza (30 gramos) de carne de res, pollo, cordero, pescado, quesos, huevo.

Lista 6: Grasas

5 intercambios de grasa que equivalen cada uno a: 1 cucharadita de aceite de maíz, canola, oliva o mezcla.; aceitunas negras o verdes entre 8 y 10 unidades; 1 cucharadita de margarina, mayonesa.

Distribución de los intercambios en la dieta:


Desayuno:
Lista
Número de Intercambios
Leche semidescremada
1/2
Cereales o almidones
2
Frutas
2
Carnes
1
Grasa
1
Merienda:
Lista
Número de Intercambios
Frutas
1
Almuerzo:
Lista
Número de Intercambios
Cereales o almidones
3
Frutas
2
Carnes
2
Grasa
2
Merienda:
Lista
Número de Intercambios
Frutas
1
Cena:
Lista
Número de Intercambios
Cereales o almidones
2
Frutas
1
Carnes
2
Grasa
2


RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA DIETA:

La finalidad de la dieta es que el paciente logre modificar sus hábitos alimenticios en el contexto de los cambios de estilo de vida (como el ejercicio) fundamentales en el paciente con síndrome metabólico.

Proteínas: se debe asegurar un aporte proteico adecuado. El déficit proteico podría aumentar la pérdida de masa activa. Las recomendaciones se cifran alrededor de 15-20% del aporte energético, aconsejándose una buena proporción de proteínas de alto valor biológico y débil valor calórico.

Carbohidratos: su aporte debe constituir el 50% o más de las calorías totales aproximadamente. En general se recomiendo suprimir los carbohidratos solubles y consumir de tipo ricos en almidones y fibras.

Grasas: las recomendaciones en cuanto a lípidos están en un 30% del aporte energético. Es conveniente proporcionar pocos ácidos grasos saturados y mantener un aporte adecuado de insaturado.

Las grasas se dividen en 3 grupos que se basan en el tipo de grasa que contengan:

- Grasas insaturadas: (omega 3, monoinsaturadas, poliinsaturadas) son ante todo grasas vegetales y se mantienen liquidas a temperatura ambiente. Estas grasas brindan buenos beneficios para la salud.

- Las grasas omega 3: son un tipo de grasa poliinsaturada y pueden ayudar a bajar los niveles de triglicéridos y el riesgo de parecer enfermedades del corazón.

- Grasas monoinsaturadas: también ayudan a reducir los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL).

- Las grasas poliinsaturadas: pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.

- Grasas saturadas: son aquellas relacionadas con las enfermedades del corazón. Pueden elevar los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), y debe comerse en pequeñas proporciones. Estas se mantienen en estado sólido a temperatura ambiente.



hdl-ldl.jpg




Fibras alimenticias: la dieta con fibra tiene como ventaja la sensación de saciedad que produce en algunos pacientes, a la vez que favorece el tránsito intestinal y aumenta la excreción de colesterol.


fibra.jpg



Referencias Bibliográficas:
- Asesoría con la profesora Ana Virginia Ávila A. Jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición y Alimentación. Catedra Nutrición Humana. Asignatura “Nutrición Humana II” – Escuela de Nutricion y Dietetica – Universidad Central de Venezuela.
-Cervera P, Clapes J & Rigolfas R; Alimentación y Dietoterapia. McGraw-Hill Interamericana 2005.
- Asociación Americana de Diabetes y American Diabetic Association, lista de intercambio de alimentos 2010.
- Mahan Krauss Nutrición y dietoterapia. McGraw-Hill Interamericana 2010. 12va Ed.
- INN Requerimientos de energía y nutrientes para la población venezolana. Año 2000. Cuadernos azules.
- Maurice E. Shils. Nutrición en Salud y Enfermedad. McGraw-Hill Interamericana. 9na Ed. Vol. II
- José Mataix Verdú. Nutrición y Alimentación Humana. Océano/ ergon . Tomo II.



Página Realizada por: Br. Francisco Torrealba


external image Imagen3_10.pngexternal image Imagen1_11.pngexternal image Imagen2_10.png