LA DIABETES
Primero debemos tener claro que para no padecer de esta enfermedad es nescesario tener una dieta balanceada, para evitar niveles elevados de glicemia, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día para poder llevar una vida sana y saludable.

Entonces se puede decir que la diabetes no es considerada una enfermedad, sino como un desorden del metabolismo en donde hay presencia de niveles elevados de glucosa en sangre, que, además, se puede ver asociada con otros problemas graves, como la insuficiencia renal, infartos al miocardio y enfermedad vascular cerebral.

Cuando ingerimos alimentos se van a adquirir de ellos los nutrientes necesarios para que diferentes tejidos puedan utilizarlo como energía, como es el caso de la glucosa, la cual va a pasar a la sangre por la ayuda de la insulina, secretada por la celulas B (beta) pancreáticas encargadas de regular la glucosa tanto en la sangre, como el reconocimiento de la misma por los tejidos. Al no producirse esto, la glucosa se va a concentrar en la sangre de tal manera que los tejidos no podrán hacer un buen uso de la misma.

Vamos a encontrar dos tipos de diabetes:
1. Diabetes tipo 1: Las personas que la padecen van a ser dependientes de insulina, ya que las células encargadas de la secreción de insulina se van a destruir a causa de la poca secreción de la misma. Es más frecuente en las personas jovenes.
2. Diabetes tipo 2: Las personas van a presentar resistencia a la insulina, y sus células B (beta) pancreáticas van a ser disfuncionales. Suele presentarse en las personas de edad adulta.
¿Cómo podemos determinar si una persona tiene diabetes?
Este diagnóstico se realiza mediante la medición de la glicemia. Preferiblemente en el período de ayuno. También existe otra técnica muy utilizada: la Prueba de Tolerancia Oral a la glucosa, donde se puede observar cómo se comporta la glucosa en ayuno a lo largo de un cierto tiempo. Así se puede descartar si esta persona tiene problemas con la metabolización de ésta.
Síntomas
Los más importantes son:
1. Poliuria: excreción excesiva de orina.
2. Polifagia: mucho apetito.
3. Polidipsia: excesiva sed.
¿Por qué es importante prevenir la diabetes y detectarla a tiempo?
Es importante ya que son tantas las complicaciones que se producen, que a al final traen como consecuencia que las personas desarrollen enfermedades cardiovasculares y posiblemente mueran a causa de éstas.
Entre las principales complicaciones que se podrían presentar se tienen:
  • Infartos al miocardio, ACV (accidentes cerebrovasculares) y arterioesclerosis, entre otras.

  • Daño en los riñones por nefropatía diabética.

  • Daños en el sistema nervioso.

Tratamiento
Realizar un plan alimenticio en donde se estén englobando las necesidades de la persona en particular, contemplando objetivos en cuanto a adquirir un peso óptimo y disponibilidad para poder seguir al pie de letra la dieta requerida sin exceso de grasas y nutrientes que le sean de una u otra manera negativos para el organismo. Ejercicios como caminar o trotar por lo menos 30 minutos al día serían beneficiosos para el organismo. Pero, lo más importante de todo, es tomar la medicación necesaria para poder llevar un control adecuado de la diabetes, con lo que se podría llevar una vida estable tanto física como emocional.



BIBLIOGRAFIA:
REALIZADO POR Br. YOSNELLY VIANA
SECCION: N4.
external image Imagen3_9.pngexternal image Imagen1_10.pngexternal image Imagen2_9.png