HEMOGLOBINA GLICOLISADA
Una prueba para el seguimiento y control en Diabetes Millitus.
external image HEMOGLOBINAGLICOSILADA11.jpg





La glucosa compuesto de tres elementos carbono (C), hidrogeno (H), oxígeno(O), siendo parte de un grupo denominado monosacáridos, además de ser el componente principal de polímeros como celulosa, el almidón y el glucagón: componente orgánico que brinda altos niveles de energía al organismo. Está energía proveniente de la glucosa, específicamente la d-glucosa, debe llevar a cabo un proceso que es mediado por hormonas que desencadenaran una serie de mecanismos para que lleve a cabo la degradación de la misma

Estas hormonas como lo son en primera instancia la INSULINA- es un hormona pepitica secretada por el páncreas que actúa cuando se ingieren alimentos con contenido de glucosa, específicamente carbohidratos-la unión de esta hormona con un receptor de membrana especifico para ella desencadenaran una serie de eventos en cascada lo que permitirá que la glucosa pueda pasar del torrente sanguíneo hacia el interior celular (citosol) y se lleve a cabo la degradación de la glucosas, este proceso se le denomina GLICOLISIS. La disminución de la concentración de glucosa en la sangre conlleva a la estimulación de las células alfas pancreáticas las que liberan la hormona glucagón.

El GLUCAGÓN, hormona hipergluceminante, también secretada por el páncreas, hormona que va actuar cuando el organismo se exponga al ayuno; estimulando a su receptor de membrana, el cual está acoplado a una proteína G produciendo el aumento de AMPc, un segundo mensajero actúa como modular alostérico positivo de la enzima PKA la cual es capaz de disminuir(inhibir) la actividad de algunas enzimas de la glicolisis y cuya finalidad es la formación de glucosa a partir de compuestos no carbohidratos, proceso metabólico denominado NEUGLUCOGENESIS.

Estos proceso pueden verse alterados, como cuando hay una disminución de la cantidad de insulina, haciendo que se acumule la glucosa en el torrente sanguíneo lo que trae como consecuencia una hiperglucemia, donde los valores sanguíneos de glucosa sobrepasan los 110 mg/dL siendo los valores normales entre 60 mg/dL- 110mg/dL.
Por lo tanto, la determinación de concentración de glucosa en sangre (glicemia) es útil para el diagnostico e numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente la diabetes mellitus. Esta enfermedad tienes dos divisiones dependiendo e lo que este afectado en el organismo se dice que la diabetes es de TIPO I cuando no hay producción alguna de la hormona insulina por parte del páncreas (las células parenquimatosas de éste están destruidas) este tipo de diabetes ataca principalmente a los jóvenes entre los primeros años de vida hasta los 30 años. Se habla de una diabetes TIPO II que es cuando el problema no es la producción de insulina sino los receptores de esta, este tipo de diabetes afecta mayormente a las personas mayores de 30 años mayormente a las que tienen obesidad.





Determinación Glucosa ( Método Glucosa- Oxidasa)
Es un método que se utiliza para medir la concentración de glucosa en cualquier muestra como: plasma, suero, orina, líquido cefalorraquídeo. Por un principio de oxidación gracias a la enzima GLUCOSA OXIDASA, que literalmente va a oxidar a la glucosa dando como resultado: ácido glucònico y peróxido de hidrógeno este ultimo va a reaccionar con fenol/a amino antipirina(cromógeno)y dará como resultado una QUINONA que va absorber entre 49 y 500nm. La cantidad de glucosa en la muestra será directamente proporcional a la intensidad dle color dada por el cromógeno.


GW210H119.jpgGW242H151.jpg

Hay proteínas que pueden unirse a los carbohidratos, en la diabetes, la hiperglicemia en permanente lo que hará es que la glucosa se una con algunas proteínas. En los últimos 50 años se comprobó que la hemoglobina puede unirse a la glucosa de manera irreversible mediante enzima.
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los eritrocitos y en los adultos esta hemoglobina está formada por 3 tipos de hemoglobina que son: HbA(del adulto) es la mas abundante, la HbA2 y la hemoglobina HbF(fetal). Mediante procesos de electroforesis se puede comprobar que la Hba tiene varios grupos con distinta movilidad así se observara variedades de HbA de movilidad rápida llamadas: HbA1a, HbA1b y HbA1c.
Actualmente el control metabólico no se valora solamente por el control glucemico, sino que hay otra serie de parámetros, como las denominadas proteínas glicosiladas, entre las que se destaca la HEMOGLOBINA GLICOLISADA (HbA1c) que indican fielmente el grado de control que, a largo plazo, ha mantenido el diabético.


La hemoglobina glicolisada también se le dice HbG, la HbA1c es un fracción de la hemoglobina A normal del adulto, que tieneGW289H430.jpg la propiedad de unir de forma irreversible cantidades de glucosa proporcionales a la concentración glicemica.Es una prueba que permite conocer mas acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses.
Entre los factores que condicionan la intensidad de la glucosilacion se destacan:
La concentración (cantidad) de glucosa sanguínea.
  • El tiempo durante el que se mantiene esa cantidad de glucosa.
  • La vida media (tiempo que tarda en destruirse) de proteína glicosilada.
  • En caso de la hemoglobina, y teniendo en cuenta que la vida media del globulo rojo es aproximadamente de 120 dias, su determinacion nos servira para evaluar el control de las cifras medias de glucosa en sangre que ha mantenido un diabetico durante los 2 a 3 meses precedentes a la realizacion del análisis.
TÉCNICAS USADAS PARA MEDIR NIVELES DE HEMOGLOBINA GLUCOLISADA
Cromatografía de Intercambio Ionico
Este tipo de cromatrografía se basa en los puntos isoletricos de los compuestos químicos (moléculas polares e iones). Donde de acuerdo al pH que se trabaje cambiara la polaridad de la molecula y será atraídas por resinas cargadas eléctricamente. Es por ello que se habla de dos tipos de cromatografía:
  • Cromatografía de intercambio ionico: atraera aniones determinados pH, eluyendo los cationes.
  • cromatografía de intercambio cationico: atraera cationes determinados pH, eluyendo los aniones.

De esta manera se separan moleculas polares, como son las proteinas y en este caso la hemoglobina tambien es una.
Cromatografia de afinidad
Cromatografía cuya base esta en la sustancia de naturaleza bioquimicas denomidanas ligandos de afinidad y enlazados químicamente en soporte sólidos adecuados, retienen a los solutos, de manera reversible y selectiva. Las separaciones se basan en el acoplamiento " llave-cerradura"
Cromatografia liquida de Alta Resolución
En la cromatografía liquida de alta resolución (HPLC) mezcla de componente, en disolución, que se quiere identificar o separar se pasa atraves de una columna densamente empaquetada con pequeñas cuentas de resina insoluble.
En la cromatografía en columna cuanto mas pequeñas sean cuentas de resina y mas empaquetadas se encuentren mejor era la resolución e esta técnica separatista. En esta técnica en particular, la resina esta densamente empaquetada que para separar la resistencia que la columna ofrece al paso de líquido esta debe ser bombeada a alta presión.
VARIACION DE RESULTADOS ANORMALES
Aparecen en pacientes altos niveles de hemoglobina glucolisada si se tiene:
  • Diabetes mellitus.
  • Diabetes mellitus mal controlada.
  • Embarazo.
  • Personas sin bazo.
Aparecen en pacientes bajos nivles de hemoglobina glucolisada si se tiene:
  • Anemia hemolítica.
  • Enfermedades renales.
  • Perdidas de sangre Crónica.
La prueba de hemoglobina glicosilada es muy importante, porque con ella se evalúa el comportamiento en el tiempo de los valores de glucosa, es decir, la adherencia del paciente con respecto a la terapéutica y su respuesta ante ella.
La siguiente tabla le indicara el promedio de sus glicemias de acuerdo con el resultado de su hemoglobina glicolisada.

PRUEBA DE HEMOGLOBINA
GLICOLISADA
PROMEDIO DE
GLICEMIAS
CALIFICACION
5-6 %
80- 120 mg/dl
EXCELENTE
6-7 %
120-150 mg/dl
Muy bueno
7-8%
150-180 mg/dl
Bueno
8-9%
180-210 mg/dl
Regular
9-10%
210-240 mg/dl
Problematico
10-11%
240-270 mg/dl
Malo
11-12%
270-300mg/dl
Muy malo

VALORES NORMALES DE LA HEMOGLOBINA GLICOLISADA
Adultos normales
2,2 a 4,8%
Niños normales
1,8 a 4%
Diabéticos bien controlados
2,5 a 5,9%
Diabéticos con control suficiente
6 a 8%
Diabéticos mal controlados
mayor de 8%
GW293H225.jpg
Imagen tomada de http://ucsf.mightyminnow.com/images/charts/2.a.jpg


Imagen tomada de http://ucsf.mightyminnow.com/images/charts/2.a.jpg

Sin embargo la prueba de hemoglobina glicolisada no puede sustituir al chequeo de glicemias, ya que ella no puede medir su control diario y hace que ya no se pueda ajustar una dosis de insulina e ingesta de alimentos en el dia a esos pacientes que sufren diabetes, pero estas pruebas si se complementan, ya que ambas evalúan al paciente de dos formas distintas.
LIPIDOS
Para las determinaciones de lípidos es conveniente que el paciente lleve el estilo de vida cotidiano los días previos a la extracción, no modifique su dieta habitual, y que el peso este estable durante 2-3 semanas antes de la extraccion.Por otra parte, se debe evitar el ejercicio fisico intenso durante las horas previas a la extracción, ayunar durante 10-15 horas y suspender tratamientos.
DETERMINACION DE LA CONCENTRACCION DE COLESTEROL.
El colesterol es uno de los lípidos más importante. Una de sus principales funciones es formar parte de la membrana plasmática de las células eucariotas así como también es esencial para el crecimiento y variabilidad celular. Se trata de una molécula que solo es peligrosa cuando se encuentra en exceso en la sangre, normalmente por ingesta excesiva o no balanceada de grasas animales y se ve incrementado dicho riesgo en individuos sedentarios.
Para poder circular por la sangre, el colesterol se combina con unas proteínas denominadas LDL. Podemos identificar pues, el colesterol que esta en sangre por asociación a esta lipoproteína. Existen métodos tanto te tipo químico como enzimático.
Los quimicos se utilizaron durante mucho tiempo para determinar el colesterol calorimétricamente, aunque suelen ser pocos preciosos, presentan interferencias, y resultan difícilmente automatizables; se han sustituidos casi por completo, por métodos enzimáticos que determinan la concentración de colesterol total directamente en plasma en una serie de reacciones en que se hidroliza los esteres de colesterol se oxida el colesterol y el agua oxigenada resultante se determina enzimáticamente.
DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE TRIGLICERIDOS..

Los trigliceridos (TAG) se acumulan principalmente en adipocitos y constituyen un depósito de combustible metabolico. Para su determinación se utilizan metodos quimicos y enzimaticos:
  • Métodos químicos: se extraen los TAG y otros lipidos con disolventes orgánicos. después se aíslan los TAG y finalmente se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos. El glicerol obtenido es oxidado a formaldehido que puede ser determinado por diferentes métodos.
  • Métodos enzimáticos: se hidrolizan los TAG de la muestra que se obtiene es sometido a una serie de reacciones enzimáticas acopladas, en las que se forma nicotinamida adenina di nucleótido fosfato (NADP), que se puede unir por espectrofotometría.

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LIPOPROTEINA

En los casos en que existe un exceso de colesterol (hipercolesterolemia) o triglicéridos (hipertriglcceridemia), se realiza un análisis de lipoproteínas. Para poder ser analizadas, las lipoproteínas requieren una etapa previa de separación. Existen diferentes métodos de separación:
  • POR ULTRACENTRIGUGACION: permite separar las diferentes familias de lipoproteínas en base a sus densidades. Esta basada en dos propiedades, una es la baja densidad que tienen las lipoproteinas respectos a otras macromoléculas plasmáticas y otra es que cada tipo de lipoproteína tiene una densidad diferente; asi las lipoproteínas pueden ser separadas de otras proteinas plasmáticas y a su vez ser separadas entre ellas (método empleado con frecuencia).

  • POR PRECIPITACION: las proteinas precipitan en presencia de poli aniones como el sulfato de heparina o en presencia de cationes divalentes como el Ca+2, Mg +2 y Mn+2.

DETERMINACION DE LA CONCETRACION DE FOSFOLIPIDOS
Los foslipidos son otro componente de las membranas plasmáticas. Se puede determinar su presencia en sangre por métodos químicos y ezimaticos. Los primeros se basan en la determinación del contenido de fosforo de los fosfolipidos; los segundos se basan en la hidrolisis de los fosfolipidos y en la posterior determinación de algún producto de la reacción (glicerol, fosfato, etc).







Referencias
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1620/1/Frecuencia-de-valores-elevados-de-hemoglobina-glicosilada-HbA1c-en-muestra-aleatoria-de-donantes-de-sangre-neoespartanos.html
http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/A1c.htm
http://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina_glicosilada.htm
http://www.estudiabetes.org/forum/topics/hemoglobina-glucosilada-que-es
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003640.htm
www.wikipedia.es



Realizado por:

BR.:TORREALBA ANA CELESTE
BR.: ZIPAGAUTA R.ELEGMAR M


external image Imagen3_10.pngexternal image Imagen1_11.pngexternal image Imagen2_10.png