Como ya hemos mencionado en artículos previos, el médico tratante del Sr. Amador Petitus indicó un tratamiento muy completo que incluye diversos fármacos:

Hidroclorotiazida 2,5mg/día
Aspirina 100mg/día

A continuación se dará una explicación de ambos:

external image 11.jpg
Hidroclorotiazida.
La hidroclorotiazida es un fármaco del grupo de las tiazidas cuya función es diurética y, por mecanismos aun parcialmente desconocidos, antihipertensivo. Este diurético inhibe la reabsorción por parte de la porción distal de los túbulos del riñón de cloro y aumenta cantidad de orina en el organismo. Como consecuencia de las repetidas micciones que ocasiona el fármaco en los pacientes, el volumen de líquido en el organismo disminuye y por consiguiente disminuye además la cantidad de líquido que viaja por la circulación, dando como resultado que se disminuya la tensión arterial y que el corazón no necesite esforzarse tanto para poder bombear sangre al resto todo el cuerpo.
Comúnmente dicha droga es preescrita por los médicos para controlar varias patologías que puedan afectar al paciente, tales como:
  • Tensión arterial
  • Edemas producidos por fallas en el funcionamiento del corazón, riñón o hígado.
  • Diabetes insípida renal.
  • Hipercalciuria idipática

external image tensiometro.jpg

Su mecanismo de acción consiste en aumentar la excreción de sodio, cloruros y agua inhibiendo el trasporte iónico del sodio a través del epitelio tubular renal. El mecanismo principal de diuresis es la inhibición de la reabsorción del cloro por la porción distal de del túbulo renal, pero aun no se conoce como funciona dicha inhibición. De igual manera, la excreción de potasio y bicarbonato es aumentada, lo que produce una reducción en la eliminación de ácido úrico y calcio; lo que podría ocasionar una la leve acidosis metabólica en el paciente

Se desconoce el mecanismo antihipertensivo de este fármaco,pero se cree que ocurre debido a la disminución de fluidos en el organismo como se ha explicado anteriormente, conllevando a una disminución de la presión sanguínea y a una reducción del gasto cardíaco. Dichos efectos no ocurren cuando la persona que consume el medicamento no padece de presión arterial elevada.


Los diuréticos tiazídicos también disminuyen la filtración glomerular perdiendo su eficacia en aquellas personas enfermas con disfunción renal.
Por otro lado, diuréticos empeoran la tolerancia a la glucosa y tienen efectos negativos sobre el perfil lipídico. La hidroclorotiazida existe en el mercado farmacéutico en dos presentaciones, tabletas y en líquido, ambos de administración oral. Los pacientes deben estar conscientes de que dicho medicamento debe ser tomado bajo control médico, ya que sus dosis de consumo varían según la afección que presente el paciente y su edad, pudiendo producir intoxicamiento por sobre dosis además de diversos efectos colaterales negativos producto de su combinación con otras drogas, alcohol o presencia de enfermedades adicionales.
En el caso de nuestro paciente, la admistración de hidroclorotiazida es recomendable para disminuir su presión arterial y sus efectos colaterales en cuanto al empeoramiento de la tolerancia a la glucosa y sobre el aumento en la lipogénesis, los cuales son controlados por los otros medicamentos preescritos, como la metformina, simvastatina y rampril.



external image images?q=tbn:ANd9GcStDI_729o6Z4LyVaREp0J9bIjGBK1Ye3wuhlsKCbAJIjRfuiQC&t=1

Aspirina

La aspirina es el nombre de comercialización que se le ha dado al compuesto farmacológico realmente llamado ácido acetilsalicílico, proveniente de la familia de los salicilatos. La aspirina es usada frecuentemente como antionflamatoria y analgésica, para aliviar la cefalea, dolor muscular, dental y hasta menstrual; antipirético, para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario, indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente personas que ya han sufrido un infarto de miocardio.
external image la-fiebre.jpg

La aspirina tiene varias presentaciones. Las que son de preescritas por el médico tratante son de liberación lenta y viene en tabletas regulares, las aspirinas que se compran sin prescripción también vienen en tabletas regulares de administración oral, en tabletas masticables, en goma de mascar y como supositorios para usar por la vía rectal. Por lo general se consumen 2 veces al día.

Todos los salicílicos, incluyendo la aspirina, se absorbe de manera veloz por el tubo intestinal, específicamente en la porción del duodeno y del intestino delgado, manifestando su concentración máxima en la sangre al cabo de 1 a 2 horas luego de su consumo.


Interacciones farmacológicas de la aspirina:

  • Antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, trombolíticos, antiagregantes plaquetarios, corticoides y el alcohol: pueden incrementar los riesgos de úlceras y hemorragias gastrointestinales debido a un efecto sinérgicos.
  • Diuréticos: la administración en conjunto puede ocasionar un fallo renal agudo, especialmente en pacientes deshidratados. Si es necesario incluir ambos en un tratamiento es necesario una hidratación correcta del paciente con previo monitoreo de su correcta función renal.
  • Beta-bloqueantes: disminuye el efecto antihipertensivo debido a una inhibición de las postaglandinas con efecto vasodilatador.
  • Insulina y sulfonilureas: aumenta el efecto hipoglicemiante y puede llegara a ser tóxico.


Efectos secundarios
external image diarreaviajero_nt.jpg
  • Náuseas
  • Vómitosexternal image sintomas-urticaria.jpg
  • Dolor estomacal
  • Acidez estomacal
  • Urticarias
  • Salpullido en la piel
  • Inflamación de los ojos, cara, labios y lengua.
  • Resoplo o disnea
  • Ronquidos
  • Taquicardia
  • Respiración más rápida
  • Piel fría y húmeda
  • Pitido en los oídos
  • Pérdida de la audición
  • Vómito con sangre
  • Heces con sangre o alquitranadas.

Referencias:
Disponible en:
http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparato-cardiovascular/diureticos/tiazidas/hidroclorotiazida/ (Recueperado el:17/06/2011)
Disponible en:
http://www.infodoctor.org/vademecum/index.php/Hidroclorotiazida (Recuperado el 17/06/2011)
Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_acetilsalic%C3%ADlico (Recuperado el:17/06/2011)
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682878-es.html (Recuperado el:17/06/2011)

Hecho por:
Br. Alegría Zerpa
Br. Héctor Terán
external image Imagen3_10.pngexternal image Imagen1_11.pngexternal image Imagen2_10.png